jueves, 12 de mayo de 2011

VALOR ÉTICO

Valor Ético
El valor ético o moral se concibe como lo que hace buena a la persona. Y, a su vez lo bueno ético y moral sería toda acción que se hace con libertad, conciencia y voluntad, orientada hacia un fin constructivo.
El juicio que una persona, acción y objeto se conoce como valoración. La valoración ética sería la atribución de valor a una persona, acción u objeto. Valoración que lleva a al aprobación o reprobación; en el primer caso se juzgará como buena y en el segundo, mala.
El valor ético, en última instancia pretende calificar el acto humano, como humano, y al hombre como persona. Es decir según el valor sea positivo o negativo, el acto humano se juzgará bueno o malo como acto humano y el hombre bueno o malo como persona.
El valor ético tiene las siguientes características:
·         Tiene un sujeto y un objeto.
·         Es absoluto.
·         Nunca es medio sino fin
·         Emana de la libertad, conciencia y voluntad del individuo
·         Es constructivo
·         Es universal
·         Tiene un carácter imperativo
Los principales valores éticos son los siguientes: la vida, la felicidad, el amor, el bien, la libertad, la verdad, justicia, la virtud, sabiduría, la prudencia, la paz, la solidaridad, la humildad, la fe, la esperanza, la caridad, y la lealtad.
En fin, hay que decir que los valores morales asumidos por una sociedad determinada fundan las normas de la moral concreta de dicha sociedad. Del mismo modo, los valores éticos han de estar la base de las normas de toda moral que quiera gozar de la aprobación de la ética como ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada