martes, 17 de mayo de 2011

NORMATIVA DE LA MORAL

La moral es normativa, es decir posee normas que motivan y orientan a los actos morales. Se trata que la norma ordene el proceder humano en las relaciones sociales.
La palabra norma equivale a regla así una norma es una orden que afecta el comportamiento humano y que viene de una autoridad acreditada y competente. ´por lo que la norma tiene el propósito de ordenar la conducta para la buena actuación con el fin de posibilitar la convivencia humana.
Norma moral y norma social.
Todas las normas que regulan el comportamiento interpersonal son sociales, pero la norma moral se diferencia de aquellas normas sociales convencionales referidas al vestir, comer, comunicarse, relacionarse cuya violación o no cumplimiento solo lleva al ridículo  o la reprobación.
Norma moral y norma jurídica
La norma moral se distingue de la jurídica ya que esta última es coercible, heterónoma, implica una sanción y generalmente impone deberes y confiere derechos. La ley es un tipo de norma jurídica pero no todas las normas son leyes; son también normas jurídicas los reglamentos, decretos, órdenes ministeriales y cualquier acto administrativo que genere obligaciones o derechos
Norma moral y norma religiosa
La norma se diferencia de la las normas religiosas en cuanto que las últimas son prescripciones orientadas a procurar la santidad en el hombre para lograr el beneplácito de Dios. Por lo tanto es heterónoma y no autónoma como la moral. Son ejemplos de moral religiosa el Decálogo, los Sacramentos y Mandamientos de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada