martes, 17 de mayo de 2011

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ÉTICA

Se ha señalado que la moral es el objeto de estudio de la ética. Pero ¿qué es la moral? Hagamos una aproximación breve que nos permita comprender las propiedades esenciales que la configuran y que hoy entendemos por moral.
Definición de  moral
La palabra moral procede de los vocablos latinos “mos” o “mores” que significan costumbres o costumbre por lo que la moral debe entenderse como el conjunto de principios, valores y normas creados racionalmente por los individuos y aceptados libremente por los mismos, con el fin de regular el comportamiento humano en función de la construcción de la persona y de la convivencia social. Por lo general la moral surge de la práctica de los individuos, hecha a la medida de las posibilidades reales.
La moral podría dejar de practicarse por varias razones:
·         Porque fallen los procesos de transmisión generacional de los contenidos morales
·         Porque se produzcan cambios sociales que dificulten la práctica de la moral vigente o conduzcan a una evolución de la misma
·         Porque existan individuos que deliberadamente motivados por proyectos alternativos o por poseer perturbaciones conductuales rompan lo establecido.

Carácter socio histórico de la moral
Toda moral es social, es decir pertenece a un grupo social o a una sociedad entera. No existe moral para individuos que viven aislados unos de otros. La moral es el primer código que se imponen los individuos así mismos con el fin de ordenar el comportamiento social, porque la vida grupal es proclive al conflicto.
Existe una gran variedad de morales, cada sociedad crea la suya a su gusto y conveniencia. Es muy difícil que una sociedad adopte la moral de otra sociedad. Sin embargo existen principios, valores y normas morales universalistas a causa de la globalización cultural impulsada por el comercio, los medios de comunicación social, la ciencia, la tecnología, las religiones y el derecho internacional.
La construcción de la moral depende de las circunstancias socio natural en que viven los individuos. En fin la moral no es estática cambia históricamente al variar los valores y las normas las cuales a su vez suelen cambiar al modificarse las condiciones materiales de vida de los individuos, los conocimientos adquiridos y la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada