lunes, 16 de mayo de 2011

LOS VALORES

El valor es un término utilizado en varios campos del saber, como en Economía, Filosofía y sociología. En general no existen valores en sí, como entes ideales y al mismo tiempo reales; los valores solo se dan en las cosas como propiedades valiosas; las propiedades reales que sustentan el valor son valiosas potencialmente, necesitando que se establezca una relación con el hombre socialmente de acuerdo a sus necesidades e intereses; algunas cosas que consideramos valiosas también poseen una dimensión ideal, en cuanto que el hombre solo puede  lograr una realización parcial de las mismas, como por ejemplo el amor, la verdad, la justicia, la sabiduría, etc.
La perspectiva objetivista, representada por Max Scheler y Nikolai Hartman, sostiene que los valores son valiosos por su propia naturaleza; es decir tiene un valor intrínseco al margen de cualquier realidad y sujeto. Por ejemplo la bondad, la belleza, la justicia, etc.
El objetivismo axiológico tiene sus primeros antecedentes en la doctrina de metafísica de las ideas de Platón; Platón creía que las ideas tenían existencia, perfección y valor en sí mismas, independientemente de la realidad empírica y del mismo hombre.
Por su parte la perspectiva subjetivista sustentada por Perry, Richards, Charles Stevenson y Alfred Ayer, reduce el valor de una cosa a un estado psicológico del individuo, a una experiencia personal. Por lo tanto traslada el valor del objeto al sujeto y lo hace depender del modo como yo soy afectado por el objeto. En este sentido, una cosa es bella porque tiene algo que me agrada o es buena porque me satisface de una manera determinada un deseo o una necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario